ARTE Y PATRIMONIO


.El área de formación ARTE Y PATRIMONIO es un área en la cual se espera que se desarrollen actividades para que los y las estudiantes participen y tengan experiencias reales y concretas. Debe haber un producto. Por ejemplo, si se crea un grupo estable de Teatro, los y las estudiantes se formarán en teatro, ensayarán obras de teatro y pondrán en escena una obra de teatro. Viven todo el proceso, aprenden y concretan un producto real. Por supuesto, los y las docentes, facilitadores y facilitadoras en esta área de formación deben valorar y propiciar en todo momento la armonía entre los procesos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos.
Resultado de imagen para arte y patrimonio1.                  Grupos estables en esta área de formación: Grupos de Teatro, danza, Coros, Estudiantinas, Orquesta, pintura, escultura, cerámica, idiomas, entre otros, potenciando con lo que se cuenta en la comunidad de manera natural, los recursos de las instituciones educativas y las potencialidades e inclinaciones de los y las estudiantes.
2.                  Un ejemplo podría ser un grupo de una lengua indígena si en la comunidad vive una persona de alguna de nuestras etnias venezolanas, pero también puede ser una lengua extranjera si tenemos en nuestra comunidad una persona dispuesta a apoyar a la comunidad escolar, entonces podría ser chino, ruso, o cualquier otro. Lo importante es incorporar los recursos que tenemos en nuestras comunidades.
3.                  Dado que esta área de formación contempla espacios de área común y de grupos estables, a continuación se presentan los temas generadores a desarrollar en las 2 horas semanales de área común. grupos de danza, clases de canto, teatro, ejecución de instrumentos       musicales, dibujo, pintura, artes plásticas, estudiantinas, orfeones, poesía y cuentacuentos,       orfebrería, cerámica, entre otros.

Grupos Estables de Teatro,  Danza,  Música y Artes Visuales en todas las instituciones educativas del país con la participación activa y protagónica de las y los estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y toda la comunidad; para desarrollar las potencialidades como intérpretes artística, conocer las diferentes áreas creadoras y culturales, en un espacio de convivencia solidaria y cultura de paz. bandas secas, bandas show, entre otros.
 Donde se deben considerar los siguientes aspectos:

1. La investigación: el grupo  realizará actividades de investigación para el conocimiento de las diferentes disciplinas, manifestaciones,  sobre temáticas de valores identitarios, principios humanistas, indigenismo, afro venezolanidad y hechos independentistas.
2. La Formación: la cual será  permanente en  las y los participantes que conforma el grupo estable en las diferentes áreas creadoras o disciplinas artísticas que permitan la formación integral como intérpretes,
.
 3. El Trabajo Cultural Comunitario: desde las representaciones más genuinas de hechos históricos: batallas independentistas, fiestas tradicionales y otras efemérides, con la participación activa y corresponsable  de la misma comunidad, las y los integrantes de los grupo estable realizarán trabajo comunitario por y para los grupos que se generen en la comunidad o con presentaciones en las mismas.
  4. Registro y Sistematización:   sobre   las producciones artísticas realizadas  para la creación de un historial de la agrupación, considerando algunas fotografías, programas de mano, constancias, certificados, recortes de periódicos, vídeos y otros.


Se sugiere para su planificación ver página nro. 254 de Documento Orientaciones Pedagógicas de 167 paginas
Resultado de imagen para DANZAS
GRUPOS ESTABLES
DANZA  GENESIS PACHECO
CLASE PARTICIPATIVA 1 Y 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario