.El área de formación ARTE Y PATRIMONIO es un área en la cual se espera que se desarrollen actividades para que los y las estudiantes participen y tengan experiencias reales y concretas. Debe haber un producto. Por ejemplo, si se crea un grupo estable de Teatro, los y las estudiantes se formarán en teatro, ensayarán obras de teatro y pondrán en escena una obra de teatro. Viven todo el proceso, aprenden y concretan un producto real. Por supuesto, los y las docentes, facilitadores y facilitadoras en esta área de formación deben valorar y propiciar en todo momento la armonía entre los procesos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos.
1.
Grupos estables en esta área de formación:
Grupos de Teatro, danza, Coros, Estudiantinas, Orquesta, pintura, escultura,
cerámica, idiomas, entre otros, potenciando con lo que se cuenta en la
comunidad de manera natural, los recursos de las instituciones educativas y las
potencialidades e inclinaciones de los y las estudiantes.
2.
Un ejemplo podría ser un grupo de una lengua
indígena si en la comunidad vive una persona de alguna de nuestras etnias
venezolanas, pero también puede ser una lengua extranjera si tenemos en nuestra
comunidad una persona dispuesta a apoyar a la comunidad escolar, entonces
podría ser chino, ruso, o cualquier otro. Lo importante es incorporar los
recursos que tenemos en nuestras comunidades.
3.
Dado que esta área de formación contempla
espacios de área común y de grupos estables, a continuación se presentan los
temas generadores a desarrollar en las 2 horas semanales de área común. grupos
de danza, clases de canto, teatro, ejecución de instrumentos musicales, dibujo, pintura, artes
plásticas, estudiantinas, orfeones, poesía y cuentacuentos, orfebrería, cerámica, entre otros.
Grupos Estables
de Teatro, Danza, Música y Artes Visuales en todas las instituciones
educativas del país con la participación activa y protagónica de las y los
estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y toda la comunidad; para
desarrollar las potencialidades como intérpretes artística, conocer las
diferentes áreas creadoras y culturales, en un espacio de convivencia solidaria
y cultura de paz. bandas secas, bandas show, entre otros.
Donde se deben considerar los siguientes aspectos:
Donde se deben considerar los siguientes aspectos:
1. La investigación: el grupo realizará actividades de investigación para el conocimiento de las diferentes disciplinas, manifestaciones, sobre temáticas de valores identitarios, principios humanistas, indigenismo, afro venezolanidad y hechos independentistas.
2. La Formación: la cual será permanente en las y los participantes que conforma el grupo estable en las diferentes áreas creadoras o disciplinas artísticas que permitan la formación integral como intérpretes,
.
3. El Trabajo Cultural Comunitario: desde las representaciones más genuinas de hechos históricos: batallas independentistas, fiestas tradicionales y otras efemérides, con la participación activa y corresponsable de la misma comunidad, las y los integrantes de los grupo estable realizarán trabajo comunitario por y para los grupos que se generen en la comunidad o con presentaciones en las mismas.
4. Registro y Sistematización: sobre las producciones artísticas realizadas para la creación de un historial de la agrupación, considerando algunas fotografías, programas de mano, constancias, certificados, recortes de periódicos, vídeos y otros.
3. El Trabajo Cultural Comunitario: desde las representaciones más genuinas de hechos históricos: batallas independentistas, fiestas tradicionales y otras efemérides, con la participación activa y corresponsable de la misma comunidad, las y los integrantes de los grupo estable realizarán trabajo comunitario por y para los grupos que se generen en la comunidad o con presentaciones en las mismas.
4. Registro y Sistematización: sobre las producciones artísticas realizadas para la creación de un historial de la agrupación, considerando algunas fotografías, programas de mano, constancias, certificados, recortes de periódicos, vídeos y otros.
Se sugiere para su planificación ver página nro. 254 de Documento Orientaciones Pedagógicas de 167 paginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario